lunes, 3 de diciembre de 2018

Crisis Equipo 7 (Resumen) Unidad 5

CRISIS

Es un cambio negativo, una situación complicada o difícil  durante un proceso. En algunos casos también hace referencia a una situación de escasez.


UNA DE LAS CRISIS MAS COMUNES

Es la de salud,  tiene lugar cuando se experimenta un cambio importante en el curso de una enfermedad. Por Ejemplo: “El paciente falleció tras sufrir una crisis cardíaca

CRISIS DE NERVIOS

un sujeto pierde el control de sus emociones


CRISIS ECONÓMICA

 Es un momento en el cual la economía presenta indicadores negativos, altos niveles de desempleo
 y aumento de la pobreza.

CRISIS POLÍTICA

Una circunstancia negativa de un determinado momento en un país puede generar quiebres y desorden en la  política que a su vez, afectarán a sus 

CRISIS AMBIENTAL

Es la que afecta el ambiente, como la crisis del agua, es una crisis ambiental. En esta medida, algunos de los problemas que genera es la escasez de agua y una de sus soluciones es la implementación de mejores infraestructuras y fomentar la cultura del ahorro .


CRISIS EXISTENCIAL 


En psicología, son llamadas crisis evolutivas por el psicoanalista Erik Erikson ( 1902-1994), son aquellas por las que pasan todos los individuos en su vida y constituyen una parte importante de la evolución o crecimiento personal.
Otro momento de crisis para una persona suele aparecer al alcanzar una cierta edad, el envejecer son situaciones  afectan a aquéllos que no soportan desprenderse definitivamente de las cosas.



Motivación Equipo 6 (Resumen) Unidad 5

¿Qué es motivación?

La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento. 

Una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. 

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad. Por tanto, los factores motivadores son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás. La motivación extrínseca no se fundamenta en la satisfacción de realizar la cadena de acciones que compone aquello que estamos haciendo, sino en una recompensa que solo está relacionada con esta de manera indirecta, como si fuese un subproducto.

Motivación intrínseca

 La motivación intrínseca hace referencia a la motivación que viene del interior del individuo más que de cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad, lo que permite que una persona se encuentre en “Estado de Flow” al realizar la misma.

Motivación positiva

La motivación positiva se refiere al proceso por el cual un individuo inicia o mantiene adherido una conducta gracias a la obtención de una recompensa positiva, sea externa o interna (por el placer de la actividad).

Motivación negativa

La motivación negativa hace referencia al proceso por el cual una persona inicia o se mantiene adherida a una conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación, etc.) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).

Motivación básica 

La motivación básica se refiere a la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso de un deportista con su actividad. Se refiere al interés de un deportista por los resultados deportivos, su rendimiento personal y/o los consecuencias positivas de ambos.

Motivación cotidiana

La motivación cotidiana hace referencia al interés de un deportista por la actividad diaria y la gratificación inmediata que ésta produce.


Orientación motivacional centrada del ego

Este tipo de motivación se refiere a que la motivación de los deportistas depende de retos y resultados en comparación con otros deportistas.




Estres Equipo 5 (Resumen) Unidad 5


estrés

Se define como un estado de fatiga física y psicológica del individuo, provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad.

TIPOS DE ESTRES



ØEstrés laboral
ØEstrés oxidativo
ØEstrés post-traumático
ØEstrés emocional
ØEstrés psicológico
ØEstrés infantil
ØEstrés térmico
Estrés sociológico

ØEstrés físico
ØEstrés eco ambiental
ØEstrés positivo
ØEstrés negativo
¿Quién corre más riesgos de sufrir estrés ?
Tipo de personalidad (a):

Son las personas que bien pueden manifestar que el estrés es para ellas un estímulo. Ello es así porque sus cuerpos estarán produciendo altos niveles de adrenalina química, la que, al igual que ciertas drogas, es causa de sensaciones de bienestar.

Tipo de personalidad (b):

Se imponen niveles de exigencia muy altos. Son excelentes para manejarse en cualquier tipo de situación. Jamás se dejan dominar por la enfermedad y les resulta difícil admitir que son vulnerables a algo.
SÍNTOMAS DEL ESTRÉS

Agotamiento
Insomnio
Falta de apetito
Irritabilidad en la manera de actuar
Depresión
Manos frías y sudorosas
Tensión muscular
Dolor muscular
Disminución de energía
Nerviosismo
Ansiedad
Problemas de concentración y de memoria

CONCLUSIÓN


En el mundo moderno, el estrés es uno de los principales problemas que afecta la vida de millones de personas en todo el planeta. Este enemigo silencioso está presente en todo momento, produciendo daños en nuestra salud, nuestra mente y nuestro espíritu sin que nos demos cuenta. Aunque todos sabemos que para vivir una vida plena es necesario llevar una buena alimentación, dormir bien y realizar actividad física, muchas personas no son conscientes de que nuestro estado mental tienen un impacto igual de importante en nuestra salud. 

Conflicto Equipo 4 (Resumen) Unidad 5


Concepto y tipos de conflicto. 

El conflicto: es toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. 
Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar a los métodos por empelar para cumplir esa metas. Proceso que se inicia cuando un parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está apunto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. 

Conflicto 

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. 
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontaciones en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas. 

Tipos de conflictos.
NIVELES DE CONFLICTO

Conflicto interpersonal. 

Aunque casi todos los conflictos de roles ocurren cuando le supervisor o los compañeros de un empleado depositan en éste expectativas contradictorias, es posible que el conflicto de roles intrapersonal surja del interior mismo de un individuo, como resultado de la adopción de roles contrapuestos. Por ejemplo, Sabrina puede concebirse así misma si mismo como administradora de un equipo responsable, de proteger y multiplicar los recursos de éste que como miembro del personal ejecutivo encargado de reducir los costos de operación. 

Conflicto interpersonal


SonSon una serie de problemas para muchos individuos dado que afectan profundamente las emociones de una persona. En ellos se impone la necesidad de proteger la identidad y autoestima individuales contra los daños que los demás podrían provocar en ellas. Cuando la identidad se ve amenazada, ocurren trastornos graves y las relaciones se deterioran. En ocasiones los temperamentos de las personas son incompatibles y sus personalidades chocan. En otros los conflictos son producto de fallas de comunicación o diferencias de percepción.
una serie de problemas para muchos individuos dado que afectan profundamente las emociones de una persona.


a) Interpersonales

Si bien varían en intensidad, y en valor simbólico de la investidura de las partes que intervienen, todas las variantes de conflictos que vamos a estudiar, en algún sentido pertenecen a esta clasificación. 
Afirmamos esto en tanto que, en última instancia, son personas las que participan en los mismos, aunque en determinadas circunstancias lo hagan en representación de otras personas, en nombre de algún grupo o institución, incluso de un estado. Por supuesto que entran en esta clasificación los conflictos entre individuos independientemente de cualquiera fuese su motivo. 

b) Grupales

En esta categoría debemos incluir tanto a los conflictos internos en los grupos, como los que se desarrollan entre distintos grupos enfrentados entre sí. 
-En la primera división, por ejemplo, se inscriben las disputas por el liderazgo y otros roles que se dan en el seno de casi todos los grupos, solo como ejemplo señalamos desde las desavenencias, hasta las peleas, por el papel que cada integrante juega en el seno de la familia. 
-En la segunda división nos referimos a los antagonismos, que también suelen ser circunstanciales, como son dos grupos de jóvenes que tienen una disputa puntual, en ámbito no habitual para ninguna de las dos partes, en general son de baja intensidad, no son permanentes. 

c) Sociales: 

Esta tercera categoría está referida a los enfrentamientos entre sectores anta-gónicos, por razones culturales, artísticas, gremiales, deportivas, políticas, entre otras, que se despliegan en una sociedad. En general responden a viejos y fuertes enfrentamientos, por cuestiones de raza, religión, poder o alguna otra cuestión de alto valor para sus integrantes y que incluso involucra a su identidad. Suelen ser permanentes en el tiempo y por esa razón afectan la calidad de vida de los afectados. 

d) Internacionales

Son aquellos que se producen entre distintos estados u organismos de diferentes nacionalidades. Los intervinientes deben dar cuenta a terceros de sus actos, están regidos por normas y leyes que son el marco dentro del cual se deben mover. 
Los aspectos culturales juegan un papel preponderante en el origen, desenvolvimiento y solución. 




Salas de Reunión Equipo 3 (Resumen) Unidad 5

¿CUÁNTA IMPORTANCIA TIENE UNA SALA DE REUNIONES?


Uno de los espacios más trascendentales para cualquier pequeña, mediana o gran empresa, es una sala en la cual se puedan concretar reuniones, citas, entrevistas, charlas y lo necesario para juntar a un grupo de personas relacionadas directa o indirectamente con el negocio. Por eso, que contar derechamente con una sala de reuniones, es fundamental para poder realizar este tipo de actividades dentro de la organización.


En la gran mayoría de los casos, el uso de estos espacios son para eventos formales y semiformales, por ende, son lugares capacitados para que un grupo de personas pueda interactuar de manera directa con lo que ahí está sucediendo. 

Pero ¿qué tan necesaria es una sala de reuniones para una compañía?
Un negocio que comprende que la calidad de sus servicios y/o productos proviene de la calidad humana que haya en el interior de la compañía, podrá alcanzar con mayor felicidad el éxito que busca. Por esta razón, un espacio donde los empleados puedan reunirse a exponer sobre objetivos y metas, mantendrá comprometidos a todo el equipo.

Para videoconferencias:

Algunos negocios que buscan expandir sus horizontes en el mercado, contactan a clientes y/o futuros socios que se hallen en el extranjero.

Para realizar entrevista de personal:

Tener un lugar donde se puedan realizar entrevistas de trabajo sin molestar y perjudicar las tareas de los demás, es fundamental para entregar una buena impresión y hacer sentir lo más cómodo posible al entrevistado.



¿Qué debe tener una sala de reuniones?

La sala de reuniones debe ser un refugio en busca de inspiración y creatividad, un espacio para pensar, para desarrollar las mejores ideas y para buscar nuevas vías. El lugar en el que los colaboradores participen y colaboren para el bien del negocio.

•Funcionalidad:


 Necesitas un buen equipamiento electrónico y tecnológico: pantalla digital, proyector, conexión a Internet para realizar videoconferencias, mobiliario cómodo y funcional y buena iluminación. Cada elemento debe estar enfocado al buen desarrollo de la reunión. Estas necesidades básicas y elementales no están siempre en las buenas condiciones que deberían: bombillas sin reponer, cables por el suelo, mobiliario deteriorado o mala iluminación, y eso repercute en los resultados.


Vamos a resumir 5 tipos de salas de reuniones:

Salas de Reuniones para muchos asistentes: Son útiles para grandes encuentros tipo Convención (para una media de 100 personas en total), o tipo Junta (para una media de 15 personas en total). 


Salas de Reuniones para grupos pequeños: Estas salas van dirigidas más para encuentros tipo Ciclos de Formación en las empresas (para una media de 20 personas en total) , tipo Workshops, Updates, Maduraciones, Masterclass, Challenges, Innolabs, etc., o para reuniones de Equipo (para una media de 6 personas en total), también se pueden usar en reuniones de Presentaciones de producto o para recibir Visitas (para una media de 5 personas en total). 

Salas de Reuniones para acelerar la Creatividad: Muy prácticas en reuniones de Brainstorming (para una media de 5 personas en total). Tienen también frecuencia semanal, pero la media del tiempo de uso es de 240 minutos. Su adecuación se espera que básicamente genere comodidad en su uso para favorecer el flujo de ideas.

Salas de Reuniones improvisadas:  Estas salas se han pensado para encuentros tipo reuniones espontaneas o exprés (para una media de 3 personas en total) y aquellas que deban poderse realizar muy cerca de la zona de trabajo habitual, y, sobre todo, sin reserva. 



Espacios de Reuniones en Petit Comité: estas salas sirven para encuentros en formato de reuniones privadas y confidenciales (para una media de 2 personas en total), o como espacios ideales para las video llamadas o llamadas de teléfono privadas (para 1 persona), phonebox o focus room. 

Técnicas grupales Equipo 2 (Resumen) Unidad 5

DEFINICIÓN

§se pueden definir como los instrumentos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades.
§Con un alcance más concreto y práctico, podemos definir las técnicas grupales como un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal

Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada eficaz, indiferentemente o desastrosa mente.
Es importante indicar que: 
no todas las técnicas sirven para todos los objetivos 
no todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios 
las técnicas son sólo un medio, nunca un fin en sí mismas 


ELECCIÓN DE LA TÉCNICA MÁS ADECUADA


La elección de la técnica adecuada corresponde generalmente al animador o al coordinador del grupo, salvo los casos en los que el grupo ha decidido de antemano utilizar una técnica concreta. 

1) EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS 
Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo puede fijarse. La elección de la técnica en función de los objetivos podrá hacerse siempre y cuando éstos estén perfectamente definidos
2) EN FUNCIÓN DE LA MADUREZ Y EL ENTENDIMIENTO DEL GRUPO
Las técnicas varían en complejidad y naturaleza, algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos
3) EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DEL GRUPO
El comportamiento de un grupo depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños se da una mayor cohesión e interacción y existe más confianza, se llega más rápidamente al consenso, los miembros disponen de más oportunidades e incluso de más tiempo para intervenir
4) EN FUNCIÓN DEL AMBIENTE FÍSICO Y TEMPORAL
El no tener en cuenta este factor puede ocasionar el fracaso del trabajo grupal, o al menos, deteriorar gravemente las posibilidades de rendimiento del grupo

5) EN FUNCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO EXTERNO
Todo grupo está inserto en un contexto social inmediato o medio institucional de referencia que, de alguna forma, influye en el trabajo del grupo; al igual que el grupo influye (o puede influir) en él

6) EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS
Las técnicas grupales deben seleccionarse considerando las particulares propias de cada grupo

7) EN FUNCIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL ANIMADOR
El uso adecuado de las técnicas requiere el estudio analítico de las  mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación

FINALIDAD IMPLÍCITA DE LAS TÉCNICAS


  • Facilitar la comunicación 
  • Desarrollar la capacidad de participación 
  • Adquirir una “consciencia” de grupo, desarrollar el sentimiento de “nosotros” 
  • Enseñar a pensar activamente 
  • Enseñar a escuchar de modo comprensivo 
  • Superar el aislamiento de algunos participantes 
  • Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación 
  • Superar tensiones y crear sentimientos de seguridad personal 
  • Crear una actitud positiva ante los problemas y favorecer la adaptación social del individuo 
TÉCNICAS DE INICIACIÓN

Cuyo objetivo es propiciar el conocimiento mutuo, la integración y desinhibición en el grupo. En definitiva, tratan de crear el grupo mediante el logro de una atmósfera grupal de confianza y buena comunicación, gratificantes para los miembros del grupo que se encuentran como personas. 

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL

§Facilitan el cumplimiento de las tareas del grupo y organizan las formas de discusión, toma de acuerdos y responsabilidades de los miembros del grupo. Se orientan a organizar el debate y el trabajo colectivo.

TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

§Están diseñadas para evaluar permanente y periódicamente los procesos que el grupo está viviendo, ya sea en el aspecto de los resultados o logros obtenidos, como en el de los métodos y procedimientos empleados, o el nivel de satisfacción personal y relaciones humanas gratificantes en el seno del grupo


Reunión Equipo 1 (Resumen) Unidad 5



¿Qué es?



  • Una reunión es un acto o proceso por el que un grupo de personas se unen, como un conjunto, con un propósito común.La preparación de una reunión o sesión Preparación o planificación es la primera parte.
La preparación de una reunión o sesión

  • Por lo general las reuniones fracasan porque no se planifican de la manera adecuada.
  • Esto incluye la elaboración de una agenda, y también elegir los participantes adecuados.
  • Al igual es bueno establecerte un objetivo ya que muchas veces las regiones abarcan muchas cosas y eso hace que los participantes se aburran o se confundan. Escoger los medios es otro punto principal, ya que el medio debe facilitar la comunicación.

La dirección de una reunión

Es un método que permite tratar problemas o situaciones con un grupo determinado de personas de acuerdo a un objetivo y conforme a un plan preparado por un director. En toda reunión interviene tres elementos básicos: El director, el grupo y el tema.

La conducta de reunión: dificultades, líder, los participantes:

EXISTEN TRES PARTES DE UNA REUNION:

•La exposición que significa, la introducción al tema no debe ser larga ni corta. Pero debe marcarse claramente el objetivo de la reunión y el orden del día o pasos que se darán para alcanzarlos.
•El desarrollo: que significa Es necesario para cada punto del orden del día marcar la tarea y objeto

Como estructurar la sala según el tipo de reunión o de participantes

•Opte por la distribución de elementos que mejor se adapte a las metas formativas de la reunión, el número de participantes, contenido, y elementos visuales del programa, y los materiales o recursos didácticos.

TIPOS DE PARTICIPANTES EN LAS REUNIONES

El INTELIGENTE,RECEPTIVO Y POSITIVO:

-Es un buen recurso de ayuda, es bueno permitirle hablar muchas veces.

-Haga usos de sus conocimientos y experiencias para ayuda del grupo y del tema de discusión.

EL HABLADOR O CHARLATAN :

-Interrúmpalo con tacto y limítele el tiempo de hablar.

-Trate de desviar su conversación.

EL TIMIDO:
-Hágale preguntas de interés para el y fáciles de contestar.

-Trate de que aumente la confianza en si mismo, cuando le sea posible, elogie su contribución a la discusión.